El día 8 de octubre, se celebró una mesa entre 5 Sindicatos y 6 Asociaciones Profesionales integradas en la Policía Nacional y la Guardia Civil respectivamente, con un objetivo claro y definido, la Equiparación Salarial de las FFCCSE.
Asistieron por parte de la Guardia Civil las Asociaciones Profesionales: ASESGC, IGC, APCabos, ASIGC, AIGC y Unión GC. Haciendo mención a la Asociación APROGC que no pudo asistir, pero nos transmitió su apoyo a esta iniciativa.
Por parte de la Policía Nacional asistieron los sindicatos: SUP, CEP, UFP y ASP.
Se ofreció la posibilidad de intervenir a todas las organizaciones para poder aportar las propuestas que considerasen oportunas. Transmitiéndose la Mesa en directo por el canal de YouTube de EYA.
Por nuestra parte intervino el Secretario General, mencionando el movimiento por la equiparación salarial iniciado en 2017, cuyo único objetivo era la tramitación de una Ley por la Equiparación Salarial. En ese momento había dos vías abiertas para conseguirlo. Una de ellas era la Iniciativa Legislativa Popular de la Asociación JUSAPOL y la otra, el acuerdo firmado el 12 de marzo de 2018 por Sindicatos y Asociaciones Profesionales representativas. Las dos igual de legítimas.
Tras la desestimación de la ILP de JUSAPOL, la única vía para la tramitación de una Ley por la Equiparación Salarial, es el cumplimiento de la cláusula 8ª del acuerdo firmado el 12 de marzo de 2018.
Se recordó que el 3 de marzo de 2020, se desestimó la ILP de JUSAPOL,
quedando a día de hoy como única vía posible para la tramitación de una Ley
por la Equiparación Salarial, el cumplimiento de la cláusula 8 del mencionado
acuerdo.
Se recalcó la importancia del conflicto colectivo permanente, como medida de
presión a la Administración para exigir el cumplimiento del acuerdo, por ser
una vía legal, posible y efectiva, como así pasó en los conflictos planteados en
los años 2006 y 2017.
Para que un conflicto colectivo sea real y efectivo, tienen que darse tres requisitos:
1. Unión de todos los Sindicatos representativos.
2. Dejar de asistir a las reuniones del Consejo de Policía.
3. No remitir ningún tipo de informe a la Administración
Por tanto, hay que cortar toda relación con la Administración.
También se recordó la importancia de que las Asociaciones Profesionales de la
Guardia Civil, aunque si bien es cierto que no pueden plantear un conflicto
colectivo, soliciten a su Dirección General una reunión extraordinaria; a la par
que los Sindicatos de Policía Nacional plantean su conflicto colectivo.
En la Ley, tienen que estar incluidas las jubilaciones a los 59 años y sin pérdida de poder adquisitivo
como así tienen reconocido el resto de Policías de España.
Tuvimos el honor de contar, como ponente de la mesa, con el Letrado D. Antonio Luis Vázquez, el cual realizó un análisis, pasado y futuro, de la Equiparación Salarial.
Como objetivos iniciales, se propusieron:
- Crear una plataforma conjunta en unidad de acción por parte de todos los
asistentes, dejando la posibilidad de la adhesión de cualquier sindicato u
asociación que lo desee. - La adhesión al acuerdo firmado el 12 de marzo de 2018, para tener
legitimidad en la solicitud de su cumplimiento. - Que los sindicatos representativos firmantes del acuerdo de 2018, SUP, CEP, UFP y SPP, planteen un conflicto colectivo de forma conjunta hasta el cumplimiento de su acuerdo; ya que si JUPOL, cumple su cometido con su conflicto colectivo actual, ya se paralizaría el Consejo de la Policía.
- Que las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil, en paralelo al conflicto planteado, soliciten una reunión extraordinaria con su Dirección General, para el cumplimiento del acuerdo de 2018.
- Plantear en conjunto un calendario de movilizaciones.
- Iniciar una ronda de contactos con los distintos partidos políticos que componen el Parlamento español.
- Hasta la tramitación de una Ley por la Equiparación Salarial, realizar acciones inmediatas para nuestros compañeros de segunda actividad y reserva
Las organizaciones sindicales y las asociaciones profesionales manifestaron todas, su deseo por la tramitación de una Ley por la equiparación salarial, en donde nuestros compañeros de segunda actividad y reserva, deberán estar incluidos, así como su colaboración en iniciar una plataforma en conjunto y en unidad de acción, para la consecución de la equiparación salarial.
Nos emplazamos todos a una próxima reunión de trabajo para materializar esta plataforma por la equiparación salarial de las FFCCSE.
Puedes ver la mesa al completo a través de nuestro canal de Youtube a través del siguiente enlace. Puedes ver los momentos más interesantes en la descripción del vídeo.